Resumen de Edipo rey (Sófocles)


El mito de Edipo es uno de los más conocidos, pues quien no ha oído (o dicho a alguien) de un cuate que tiene “complejo de Edipo”, con lo cual quiere decirse comúnmente que alguien está demasiado apegado a su madre (y no hace nada sin su permiso). El drama de Edipo Rey de Sófocles es más o menos esto: no puedes escapar de tu destino, por más que trates. En resumen la historia es así: Edipo, sin saberlo, mata a su padre y se casa con su madre, pero lo único que se ve en la obra es cuando Edipo se entera de esto y todo el drama que pasa después. Cuando la obra empieza, Edipo ya es rey de Tebas, y Tebas está azotada por la plaga, el oráculo le dice que para arreglar lo de la plaga tiene que averiguar quien mató al rey anterior (que se llamaba Laios). Edipo está necio en averiguar quien es el asesino, y por eso se desata todo el drama cuando averigua que fue él mismo.

Prólogo

La gente de Tebas está alrededor del castillo. Edipo sale del castillo para saber que hace la gente ahí y el cura le dice que la gente sufre por la plaga que azota Tebas. Creón, quien ha ido a consultar el oráculo de Apolo, le dice a Edipo que para terminar la plaga deben encontrar al asesino del rey Laios y desterrarlo de Tebas. Creón dice que el asesino fue un ladrón, y Edipo jura encontrarlo.

Parados

El coro cuenta como la plaga azota Tebas, y lo poderosos que son los Dioses.

Primera Escena

Edipo jura encontrar al asesino y le dice al coro que no se preocupe más por la plaga, que él lo arreglará.

El coro dice a Edipo que Tiresias el profeta puede decirle quien es el asesino.

Tiresias no quiere decirle a Edipo quien es el asesino, y Edipo lo acusa a él (a Tiresias). Tiresias se enoja y le dice la verdad: Edipo mató al rey Laios. Edipo no le cree, piensa que Tiresias trabaja para Creón y que lo está engañando, así que Tiresias se va.

Primera Oda

El coro canta, no creen que Edipo sea el asesino, dicen que el asesino no podrá escapar.

Segunda Escena

Creón pregunta al coro si es verdad que Edipo lo acusa de traición y el coro no responde.

Edipo le dice a Creón que es verdad, que lo acusa de traición, y Creón dice que el no haría nada en contra de Edipo, pues no es necesario, ya que tiene todos los privilegios que necesita.

Edipo no le cree y sentencia a muerte por traición a Creón.

Yocasta entra en escena, y regaña a Creón y a Edipo por discutir en público cuando Tebas está azotada por la peste.

Yocasta habla con Edipo, y le cuenta como hace años el oráculo de Apolo dijo que el hijo de Laios lo mataría, por lo que Laios desterró a su hijo pequeño y lo dejó al pie de una montaña a morir.

Yocasta le dice a Edipo en que lugar mataron a Laios, y Edipo piensa que fue el, pues mató a un hombre en ese mismo lugar. Yocasta trata de convencerlo de que está equivocado, y que hay un sirviente que presenció el asesinato.

Edipo se da cuenta de que el mató a Laios, pues es de Corintio y no de Tebas, por lo que debe ser desterrado. Busca a l viejo sirviente para salir de dudas de si fue el o no quien mató a Laios.

Segunda Oda

El coro canta, dice que el orgullo es la perdición del hombre, que los Dioses son poderosos y magníficos y sobretodo el oráculo de Apolo.

Tercera Escena

Yocasta hace una ofrenda en el altar de Apolo.

Llega un mensajero buscando a Edipo, para avisarle que Polibos, el hombre que Edipo cree que es su padre, ha muerto.

Edipo entonces se burla del oráculo, porque cree que Polibos es su padre, y el no lo mató y por lo tanto piensa que el oráculo se ha equivocado. Edipo dice que jamás volverá a Corinto.

El mensajero le dice a Edipo que Polibos no era su verdadero padre, que a Edipo lo encontró un pastor siendo bebé al pie de una montaña.

Yocasta sospecha que Edipo mató a su verdadero padre y trata de disuadirlo para que no averigüe más, pero Edipo quiere saber la verdad, aunque sea horrible.

Tercera Oda

El coro canta sobre los Dioses y la montaña.

Cuarta Escena

Edipo interroga al viejo pastor que lo encontró al pie de la montaña siendo un bebé y le insiste e insiste para que le diga la verdad.

Edipo amenaza al pobre viejito y le tiene que confesar que en efecto, Edipo es hijo de Laios.

Cuarta Oda

El coro canta y hace una especie de resumen de todo lo que Edipo hizo por Tebas y de lo horrible que debe ser Edipo

Éxodos

Un segundo mensajero sale del palacio y anuncia que Yocasta se ha suicidado, colgándose, y que Edipo se sacó los ojos con los broches de Yocasta. Edipo sale del palacio y se echa un rollo sobre lo miserable que se siente y ojalá no hubiera nacido y todo eso.

Cuando llega Creón Edipo le pide que lo destierre de Tebas y que se haga cargo de sus dos hijas (o sea las hijas de Edipo y Yocasta) que son Ismene y Antígona. Las hijas salen del palacio, Edipo las abraza y les dice adiós.

Edipo se queda sólo en el escenario.

El coro canta y dice que no puedes saber si eres afortunado o desgraciado hasta que mueres, porque tu vida puede ser maravillosa y de pronto ser una tragedia (que optimista, no?)

Personajes principales

Edipo: Rey de Tebas, es el hijo de Yocasta y después su esposo.

Creón: El hermano de Yocasta, tío de Edipo (¡y después su cuñado!).

Tiresias: el profeta ciego que le dice a Edipo que él (osea Edipo) mató al Rey Laios.

Yocasta: Reina de Tebas, la mamá y esposa de Edipo.

Pastor: le dice a Edipo que Yocasta es su madre.

Coro.

Fuente