Resumen de El Muerto (Borges)


El Muerto comienza relatando cómo Benjamín Otálora, un joven de 19 años que reside en Buenos Aires, hiere de muerte con una puñalada a un oponente y luego se embarca rumbo a Montevideo, Uruguay, con una cartadirigida a un tal Azevedo Bandeira. Al llegar a destino, no encontró al hombre que buscaba pero a la noche se topó con un altercado y uno de los individuos que participaba en él, resultó ser Azevedo. Otálora rompió la carta y se fue con quienes se encontraba bebiendo. A la mañana siguiente, Bandeira lo manda a llamar mediante uno de sus peones, y le comunica que partirían rumbo a Tacuarembó a buscar una tropa; Otálora acepta, y a la madrugada se encaminan hacía allí. A partir de ese momento pasa a formar parte de la tropa, se vuelve ‘hombre de Bandeira’, y comienza una vida nueva para él.

A lo largo del tiempo, Otálora descubre que entre los múltiples negocios de Azevedo, el principal es el contrabando, y logra ascender a contrabandista dándole muerte a uno de sus compañeros.

Un año después, Otálora vuelve a Montevideo y visita a Bandeira, quien se encontraba muy enfermo; lo enoja que alguien en sus condiciones le imponga órdenes. Comienza idear un plan para suplantarlo, ganándose la amistad de Suárez, el guardaespaldas de Azevedo, y a su mujer. Cuando cree que lo tiene todo y que logró completar su propósito, Bandeira manda a matarlo y Suárez se encarga de hacerlo.

Fuente: Resumen de algunos cuentos de El Aleph, de Borges (apuntes.com). Licencia CC BY-NC 2.5.