Resumen de Hamlet (Shakespeare)


La historia comienza en el Palacio de Dinamarca, en donde dos soldados, durante su vigilancia nocturna, observan un fantasma que presenta un enorme parecido al difunto Rey Hamlet. Horacio, amigo del príncipe Hamlet, también es testigo de dicha escena, por lo tanto deciden darle pronto aviso al joven príncipe de dichos sucesos.

En el salón del Palacio, Claudio, hermano del rey difunto, festeja su boda con Gertrudis, madre de Hamlet, y exhorta a todos los presentes a reconocer el nuevo contrato nupcial entre la reina y él, lo cual, tras la muerte del rey dos meses antes, lo convierte en el nuevo monarca de Dinamarca y padrastro del príncipe Hamlet. Asimismo, anuncia que ha tomado medidas contra Fortimbrás, hijo del rey de Noruega quien perdió sus tierras en un combate justo contra el rey Hamlet. Laertes, hijo de Polonio, interrumpe al solicitarle a Claudio su permiso para regresar a Francia. Dado que Polonio, consejero del reino, ya aprobaba dicha decisión, Laertes es libre de marcharse con la bendición del rey. Concluido esto, Claudio le pide a Hamlet que no se acongoje más por la muerte del rey, pues desea que lo considere como su nuevo padre. Sin embargo, el príncipe demuestra su negación ante este matrimonio; Gertrudis, le ruega a su hijo que deje de lamentarse por los muertos y que trate de ser feliz.

Hamlet, en su soledad, se lamenta profundamente por el casamiento entre su madre y su tío, desaprueba la actitud de Gertrudis, la juzga y la condena por incestuosa. Horacio interrumpe sus pensamientos para informarle lo que ha visto al fantasma de su padre. Hamlet, asombrado, solicita que lo lleven ante este espíritu cuanto antes.

En las afueras del Palacio, la sombra vuelve a aparecerse y Hamlet decide seguirle para averiguar la causa de su tormento. El fantasma es el espíritu condenado de su padre, quien ha venido a contarle a su hijo el asesinato que cometió su tío al verter veneno en su oído mientras dormía, asimismo le pide que no apruebe el nuevo matrimonio y que vengue su muerte.

Días después, el rey Claudio hace llamar a dos amigos de Hamlet, Ricardo y Guillermo, ya que ha escuchado rumores acerca de la extraña actitud de su sobrino y por ello, les solicita que averigüen la causa de su locura. Polonio le comenta a Claudio que cree que la locura de Hamlet proviene del enorme amor que éste siente por Ofelia, su hija, y la forma en la que ella ha tenido que rechazar a Hamlet desde que descubrió su relación amorosa. Así pues, propone organizar un encuentro vigilado entre Ofelia y el príncipe para confirmar dichas suposiciones.

Ricardo y Guillermo se presentan ante Hamlet para averiguar la razón de su locura, mas éste evade sus preguntas sin evidenciar sus verdaderas causas y propósitos. Claudio es informado de esto y comienza a sentir miedo y preocupación por esta peligrosa locura, más se reconforta un poco al saber que Hamlet planea presentar una obra con el nuevo grupo de comedia que llegó al pueblo.

En la galería del palacio, Claudio y Polonio se esconden para espiar al príncipe y a Ofelia. Ella, temerosa y consciente de que es observada, se acerca a Hamlet para darle las cartas de amor que éste le ha dado, sin embargo, Hamlet consciente del plan y de que es observado, la rechaza y la juzga, evidenciando su resentimiento hacia Gertrudis y el matrimonio, a través de Ofelia. Ante esto, Claudio descubre que Hamlet no está loco por un desamor, ya que sus palabras producen otro mensaje, por ello decide enviarlo a Inglaterra con el pretexto de cobrar los tributos atrasados. Polonio le sugiere que espere a que Gertrudis hable con su hijo para descubrir las causas verdaderas de las acciones de Hamlet y mientras tanto él se ocultará para escuchar la conversación entre ambos.

En el salón del palacio, todos se disponen a presenciar la obra de teatro que Hamlet ha preparado para el rey y la reina, cuyo argumento refleja el asesinato cometido contra su padre, el amor eterno que Gertrudis le promete al rey y la forma en la que ésta ha fallado a su palabra. Esta sátira crítica desemboca en la partida del rey y la reina a mitad de la representación por indignación. Ricardo y Guillermo, consternados por el hecho, confrontan a Hamlet para pedirle una explicación, éste, enfurecido y con frases críticas, se burla de ellos y se retira para ver a su madre.

En la habitación de la reina, Polonio se oculta detrás de unos tapices y Gertrudis espera la llegada de su hijo. Hamlet arriba al cuarto y le reclama a su madre los actos incestuosos y la forma en la que ella a decidido olvidar al rey Hamlet. Gertrudis, atemorizada de que Hamlet la lastime, pide socorro y Polonio hace evidente su presencia en la habitación, de tal suerte que Hamlet saca su daga y lo asesina pensando que es su tío. Hamlet le pide a su madre que recapacite bien, él se lleva le cuerpo de Polonio y lo oculta en la galería del palacio. Claudio enfadado de estos actos, decide enviar a Hamlet a Inglaterra junto con Guillermo y Ricardo, en donde será asesinado por órdenes de su tío, ya que otro tipo de represalia no funcionaría por el amor que el pueblo y Gertrudis sienten por el príncipe.

Días después, en las fronteras de Dinamarca, Fortimbrás le pide a su criado presentarse ante el Rey Claudio para mostrarle su respeto y solicitarle su permiso para pasar por el territorio danés y conquistar las tierras de Polonia.

En el Palacio, Ofelia ha perdido completamente la razón, tanto por la muerte de su padre como por los rechazos y palabras hirientes de Hamlet. Claudio y Gertrudis, preocupados por su demencia, solicitan que la vigilen.

Laertes, hermano de Ofelia e hijo de Polonio, arriba al palacio, junto con el pueblo sublevado, con el ávido deseo de vengar la muerte de su padre. El rey se declara inocente de su muerte y le explica que Hamlet no ha sido debidamente castigado por el aprecio que le tiene el pueblo. Ofelia entra a la sala y hace evidente su incurable locura, la cual afecta el ánimo de Laertes y jura vengar la muerte de su pardre.

En casa de Horacio, un mensajero le lleva un par de cartas de Hamlet, una para Claudio y otra para él; en éstas, Hamlet explica que no consiguió llegar a Inglaterra debido a una ataque pirata durante el viaje, asimismo le cuenta que Guillermo y Ricardo siguen en camino a Inglaterra. Claudio, al enterarse de que Hamlet regresa, planea con Laertes la muerte del príncipe: ambos se confrontarán en una batalla de esgrima, Laertes untará su espada con veneno y Claudio le ofrecerá a Hamlet, durante la batalla, una bebida envenenada en caso de que el primer plan no funcione. Gertrudis los interrumpe para anunciar el suicidio de Ofelia ahogada en el río y ante esto, Laertes decide llevar a cabo dicho plan.

Hamlet, al regresar, es informado de la batalla contra Laertes; con miedo y malos presentimientos, se dispone a luchar contra él, a quien antes de iniciar el combate le pide disculpas por los agravios cometidos por su demencia. El rey Claudio le ofrece a Hamlet la bebida envenenada, sin embargo, éste se niega a tomarla y Gertrudis la bebe para brindar por su hijo. Tras una intensa lucha, Laertes y Hamlet resultan heridos por las espadas envenenadas, a su vez, la reina agoniza por el veneno en la bebida y acusa a Claudio de traición. Laertes, al darse cuenta de las consecuencias de sus planes con el rey, confiesa que tanto la espada como la bebida están envenenadas y el tiempo de vida que les queda a los tres es muy corto. Hamlet, en sus últimos alientos, persigue al rey y lo asesina, asimismo le pide a Horacio que cuente la historia que ha presenciado para salvar el honor del trono.

Fortimbrás arriba al Palacio para informar acerca de la conquista de Polonia, sin embargo, éste se encuentra con la muerte de toda la familia real y ante esto, se proclama el nuevo rey de dichas tierras, mas no sin antes, reconocer que el príncipe Hamlet hubiera sido un excelente y digno rey.

Acto I

Escena I

(En la puerta del palacio). Bernardo, uno de los guardias del reino, llega a sustituir el puesto de Francisco, otro guardia, durante su vigilancia nocturna.

Escena II

Horacio y Marcelo llegan a donde está Bernardo y observan el fantasma del rey Hamlet. Primero creen que es el espíritu de Fortimbrás rey de Noruega, quien fue asesinado por el rey Hamlet tras un combate en donde el vencedor sería acreedor de las tierras del perdedor. Horacio y Bernardo están convencidos que es el espíritu del rey Hamlet y concuerdan comentarle este suceso al príncipe Hamlet.

Escena III

(En el salón del palacio). Claudio, nuevo rey de Dinamarca, anuncia sus planes de defensa contra el tío del joven Fortimbrás de Noruega.

Escena IV

Laertes, hijo de Polonio, le solicita a Claudio su permiso para regresar a Francia, éste le da su bendición. Gertrudis y Claudio están celebrando su boda a dos meses de la muerte del rey Hamlet. Gertrudis, madre de Hamlet, le pide a su hijo que no regrese a estudiar a Witemberg, sino que permanezca al lado de ella y de su tío, ahora, padre.

Escena V

Una vez solo, Hamlet se lamenta y reprocha las acciones de su madre. Cree que nadie podrá remplazar al rey y considera incestuoso el matrimonio contraído entre Claudio y Gertrudis.

Escena VI

Horacio, amigo de Hamlet, le informa acerca del fantasma. Hamlet decide acompañarlo esa misma noche para hablar con el espíritu.

Escena VII

Laertes se despide de su hermana Ofelia y le aconseja tener cuidado y cordura con enamorarse de Hamlet.

Escena VIII

Polonio se despide de Laertes y le da consejos para el futuro.

Escena IX

Polonio le pide a Ofelia que sea precavida con el príncipe Hamlet y que conserve su honor.

Escena X

(Afuera del palacio). Horacio, Marcelo y Hamlet esperan la aparición del fantasma. Al pasar de las 12:00 de la noche, el espíritu le pide a Hamlet que le siga.

Escena XI

Horacio y Marcelo, temiendo por el bienestar de Hamlet, le siguen de lejos para cuidarlo.

Escena XII

La sombra (el espíritu) le confiesa la verdadera causa de su muerte, ya que todo el reino en Dinamarca creía que el rey Hamlet había a causa de la picadura de una serpiente mientras éste dormía, sin embargo, éste fue asesinado por su hermano quien le aplicó unas gotas venenosas en el oído. La sombra le pide a Hamlet que vengue su muerte, que tolere las acciones de su madre y que siempre lo recuerde a él.

Escena XIII

Marcelo y Horacio llaman a Hamlet y le preguntan lo ocurrido, sin embargo, éste evade sus preguntas y tanto la sombra como él, los hace jurar por su espada, nunca mencionar lo que han visto.

Acto II

Escena I

(Dentro del palacio). Polonio le pide a su criado Reinaldo que acompañe a Laertes a París y procure averiguar lo que hace su hijo.

Escena II

Ofelia le comenta a Polonio sobre las actitudes extrañas que ha adoptado Hamlet, pareciera que está loco y la única explicación que concluyen es porque Ofelia, siguiendo los consejos de su padre, ha rechazado las citas y cartas de Hamlet.

Escena III

Claudio y Gertrudis le piden a Ricardo y Guillermo (cortesanos y amigos de Hamlet) averiguar qué es lo que ocurre con el príncipe, pues cada vez es más notorio su trastorno emocional.

Escena IV

Polonio anuncia la llegada de los embajadores de Noruega y le comenta a Claudio que cree conocer los motivos de la locura de Hamlet.

Escena V

Voltiman, cortesano y mensajero del rey de Noruega, avisa que los armamentos que había fabricado su sobrino ya no afectarán más al gobierno de Dinamarca y que ellos desean luchar contra Polonia, por tanto, necesitan que Claudio les conceda el paso libre para ejecutar dichas acciones.

Escena VI

A raíz de una carta de Hamlet para Ofelia, Polonio explica que cree que el amor de Hamlet hacia Ofelia, es la causa de su locura, asimismo propone organizar un encuentro vigilado entre la pareja para descubrir si esto es verdad.

Escena VII

Polonio cuestiona a Hamlet, pero éste lo evade con respuestas agudas, sarcásticas y aparentemente, incoherentes.

Escena VIII

Ricardo y Guillermo visitan a Hamlet para averiguar las causas de su locura, sin embargo Hamlet los evade y de manera metafórica, advierte que no está loco.

Escena IX

Polonio avisa la llegada de los cómicos y grandes actores del reino. Hamlet, en tono burlón y con sus acciones, desea que Polonio crea que verdaderamente está loco.

Escena X

Hamlet le solicita a los cómicos que representen La Muerte de Gonzago junto con algunos textos que él mismo agregará.

Escena XI

Hamlet cree que a través del teatro y las reacciones que éste provoca, podrá descubrir si su tío es culpable o no del asesinato de su padre.

Acto III

Escena I

(Dentro del palacio). Ricardo y Guillermo le informan a los reyes que desconocen las causas de la locura de Hamlet. Asimismo, informan que Hamlet les invita a asistir a la obra ese día por la noche.

Escena II

Claudio, Gertrudis, Polonio planean el encuentro entre Hamlet y Ofelia para averiguar si de allí proviene su locura. Ofelia está dispuesta a cooperar con dicho plan por la salud de Hamlet.

Escena III

Polonio le da a Ofelia un libro para leer mientras espera a Hamlet. Claudio y Polonio se ocultan para escuchar.

Escena IV

Hamlet pronuncia el famoso monólogo del ser o no ser. Ofelia, quien a un lado leía su libro, le pregunta a Hamlet cómo sigue, éste con dureza, la ataca fuertemente, le niega su amor y le dice se vaya a un convento.

Escena V

Ofelia se lamenta por el trastorno que padece Hamlet. Se siente desdichada por haber presenciado esta escena.

Escena VI

Claudio percibe que en las palabras de Hamlet no hay locura, sino aflicción oculta en su aparente trastorno y por ello decide enviarlo a Inglaterra con el pretexto de cobrar los tributos atrasados. Polonio, por el contrario, cree que la locura de Hamlet proviene de un amor no correspondido.

Escena VII

Polonio le propone a Claudio que la reina intente descubrir la demencia de Hamlet a solas, mientras tanto, él se ocultará para escuchar lo que ocurre e informarle oportunamente a Claudio.

Escena VIII

(En el salón del palacio). Antes de iniciar la obra de teatro, Hamlet le aconseja al cómico cómo interpretar el papel que le ha dado.

Escena IX

Hamlet le pregunta a Polonio si vendrá la reina para iniciar pronto con la obra.

Escena X

Hamlet le pide a Horacio que examine las reacciones de su tío ante la obra para comparar impresiones.

Escena XI

Los reyes toman sus lugares y la obra da inicio. La primera escena revela el asesinato del rey por su propio hermano, y cómo éste desposa a la reina.

Escena XII

Durante la obra, Hamlet hace comentarios sarcásticos tanto hacia su madre como a Ofelia.

Escena XIII

El diálogo entre los cómicos refleja un deber ser que Hamlet esperaba de su madre, es decir, la obra refleja la crítica que Hamlet le hace a Gertrudis por haberse casado con el asesino de su padre.

Escena XIV

Hamlet continúa siendo sarcástico con Ofelia, la humilla, tanto a ella como a su madre en cualquier oportunidad. Mientras tanto se observa al tercer cómico verter el veneno en el oído del duque; den ese momento, Claudio, indignado, se levanta y se retira.

Escena XV

Hamlet y Horacio comentan acerca de la asombrada reacción del rey al presenciar la escena del asesinato del duque.

Escena XVI

Ricardo y Guillermo le comentan a Hamlet que el rey está muy enojado por lo acontecido y que la reina desea verlo. Asimismo, inútilmente, tratan de averiguar qué le ocurre a Hamlet.

Escena XVII

Hamlet se da cuenta que Ricardo y Guillermo tratan de averiguar lo que le ocurre por órdenes de los reyes, sin embargo, éste no menciona ni una palabra y es astuto al continuar demostrando su locura ante sus “amigos”.

Escena XVIII

Polonio le avisa a Hamlet que la reina desea verlo.

Escena XIX

Monólogo reflexivo en el que Hamlet se propone ser duro y herir a su madre con sus palabras.

Escena XX

(En el estudio de Hamlet). Claudio, al ver el peligro que corre su reinado con la “locura” de Hamlet, les pide a Ricardo y Guillermo que acompañen a Hamlet hasta Inglaterra.

Escena XXI

Polonio le informa a Claudio que Hamlet ya va en camino para hablar con su madre y que éste les vigilará.

Escena XXII

Claudio, en su soledad, se arrepiente de sus actos, se siente perseguido y culpable, busca el perdón de Dios y la forma para remediar sus fallas, sin embargo, está consciente de que su crimen lo acechará.

Escena XXIII

Hamlet, al ver a Claudio solo, se dispone a matarlo con su espada, sin embargo, reflexiona y concluye que esa sería una muerte fácil para el asesino.

Escena XXIV

Claudio concluye que sus palabras no serán escuchadas por Dios y por tanto deberá continuar con sus planes.

Escena XXV

Polonio le sugiere a Gertrudis que cuestione a Hamlet, mientras tanto él se ocultará detrás de los tapices para poder escuchar la conversación.

Escena XXVI

(En la habitación de Gertrudis). Hamlet llega a la habitación de Gertrudis y ambos comienzan a discutir. Hamlet se exalta y su madre pide socorro porque cree que su hijo la lastimará. Polonio, a punto de salir de su escondite, es descubierto y asesinado por Hamlet, quien piensa que la persona oculta es su tío. Hamlet compara con su madre las diferencias entre ambos reyes y le recrimina su hipocresía, su deslealtad y su incestuoso matrimonio. Gertrudis se arrepiente y le ruega a su hijo que se detenga, ya que sus palabras verdaderas, la hieren profundamente.

Escena XXVII

Polonio le sugiere a Gertrudis que cuestione a Hamlet, mientras tanto él se ocultará detrás de los tapices para poder escuchar la conversación.

Escena XXVIII

Hamlet le dice a su madre que debe partir para Inglaterra con Ricardo y Guillermo para entregar 2 cartas, pero ante esto, él será sumamente precavido. Hamlet se despide de su madre y se lleva, arrastrando, el cuerpo de Polonio.

Escena XXIX

Polonio le sugiere a Gertrudis que cuestione a Hamlet, mientras tanto él se ocultará detrás de los tapices para poder escuchar la conversación.

Acto IV

Escena I

(Dentro del palacio). Gertrudis le avisa a Claudio que Hamlet ha asesinado a Polonio. Claudio toma la determinación de enviar a Hamlet a Inglaterra al darse cuenta del peligro que éste representa.

Escena II

Claudio le pide a Ricardo y a Guillermo que encuentren el cuerpo de Polonio para llevarlo a una capilla.

Escena III

Guillermo y Claudio le piden a Hamlet que les diga dónde ha dejado el cuerpo de Polonio, sin embargo, éste se niega a revelar su paradero.

Escena IV

Monólogo de Claudio en donde se advierte su temor hacia Hamlet así como su impotencia para castigarle, ya que Hamlet es muy querido por las multitudes y una medida fuerte provocarían una revuelta en Dinamarca.

Escena V

Ricardo le informa al rey que no saben dónde está el cuerpo de Polonio. Claudio pide que Hamlet se presente, cuanto antes, ante él.

Escena VI

Claudio le exige a Hamlet que revele el paradero de Polonio, asimismo, le informa que deberá irse a Inglaterra.

Escena VII

Monólogo de Claudio en donde se hacen ver sus intenciones y deseos de dar muerte a Hamlet cuanto antes. Claudio está convencido, que gracias a su petición al mandatario de Inglaterra, Hamlet será asesinado allá.

Escena VIII

(En las fronteras de Dinamarca). Fortimbrás le solicita a su capitán presentarse ante el rey Claudio para solicitar el paso libre por el reino, como se había acordado.

Escena IX

Ricardo, Guillermo y Hamlet se encuentran con el capitán de Fortimbrás. Hamlet desea saber a dónde se dirigen con un ejército tan grande, el capitán informa que van a Polonia y hace evidente su avaricia por conquistarla.

Escena X

Monólogo reflexivo y crítico de Hamlet en donde desaprueba la avaricia inútil por poder de Fortimbrás.

Escena XI

(En la galería del palacio). Horacio le pide a Gertrudis que vea a Ofelia, quien ha perdido total y absoluta razón.

Escena XII

Polonio le sugiere a Gertrudis que cuestione a Hamlet, mientras tanto él se ocultará detrás de los tapices para poder escuchar la conversación.

Escena XIII

Ofelia comienza a cantar haciendo alusión a su padre, a Hamlet y a Laertes.

Escena XIV

Claudio se lamenta ante Gertrudis por la locura de Ofelia y la ausencia de Hamlet. Asimismo, se ha enterado de que Laertes ha regresado de Francia.

Escena XV

Un enorme estruendo se escucha en el palacio y un caballero le informa al rey que Claudio ha vencido a los soldados del rey y que la gente del pueblo lo está proclamando como el nuevo rey.

Escena XVI

Laertes entra al palacio y le exige al rey una explicación sobre la muerte de su padre.

Escena XVI

Polonio le sugiere a Gertrudis que cuestione a Hamlet, mientras tanto él se ocultará detrás de los tapices para poder escuchar la conversación.

Escena XVII

Ofelia entra vestida de blanco y con una guirnalda de flores silvestres diciendo locuras. Laertes se conmueve al ver a su hermana trastornada y jura vengar, tanto la muerte de su padre como la locura de Ofelia.

Escena XVIII

Claudio le pide a Laertes que primero escuche su versión en privado para después, tomar las medidas pertinentes.

Escena XIX

(En casa de Horacio). Un criado le presenta a Horacio 3 cartas de parte de Hamlet.

Escena XX

En una de las cartas, Hamlet le dice a Horacio que ha sido secuestrado por piratas durante su viaje a Inglaterra, Ricardo y Guillermo siguen en camino y todo esto se lo explicará a su regreso. Asimismo, le pide que entregue las cartas a los reyes.

Escena XXI

(En el gabinete del rey). Claudio se excusa ante Laertes y confiesa que Hamlet no ha sido castigado porque tanto el pueblo, como Gertrudis aman al príncipe.

Escena XXII

Un guardia interrumpe y le da a Claudio las cartas de Hamlet.

Escena XXIII

Al leer las cartas de Hamlet, Claudio se da cuenta de que éste regresa a Dinamarca. Laertes siente que su venganza está próxima y con estos fines Claudio propone un plan para asesinar a Hamlet: ambos se enfrentarán en una batalla de esgrima, Laertes bañará su espada de veneno y Claudio le ofrecerá una bebida envenenada durante el combate.

Escena XXIV

Gertrudis entra agitadamente y anuncia que Ofelia se ha suicidado ahogada. Ante esto, Laertes se propone a seguir el plan de Claudio.

Acto V

Escena I

(En un cementerio junto a la iglesia). Polonio le sugiere a Gertrudis que cuestione a Hamlet, mientras tanto él se ocultará detrás de los tapices para poder escuchar la conversación.

Escena II

Hamlet y Horacio llegan al cementerio y le preguntan al sepulturero quién será enterrado, más no les informan con claridad. Los tres personajes hablan acerca de la existencia del ser humano y su valor después la muerte. Hamlet y Horacio se ocultan porque el rey, la reina, Laertes y los cortesanos entran al cementerio para enterrar a Ofelia.

Escena III

Laertes solicita abrazar a su hermana por última vez y es entonces cuando Hamlet descubre que es Ofelia quien ha muerto y sale de su escondite para verla. Laertes, al ver a Hamlet, se avienta sobre él para pelear contra él. Claudio aprovecha dicha situación para decirle a Laertes que pronto estarán los preparativos listos para sus planes.

Escena IV

(En la recámara de Hamlet). Hamlet le cuenta a Horacio que leyó las cartas traicioneras del rey Claudio en donde se le solicita a Inglaterra que le corten la cabeza, sin embargo, Hamlet las rescribió solicitando el inmediato asesinato de Ricardo y Guillermo.

Escena V

Enrique, un cortesano del reino, le avisa a Hamlet que Claudio ha apostado que Hamlet puede vencerle a Laertes.

Escena VI

Hamlet accede a luchar contra Laertes y Enrique se retira para avisarle a Claudio.

Escena VII

Un caballero le pregunta a Hamlet si está listo para iniciar la batalla, asimismo le dice que la reina ha solicitado que su hijo se disculpe con Laertes.

Escena VIII

Hamlet le comenta a Horacio que tiene un mal presentimiento, sin embargo, está listo para morir si así lo dispone su destino.

Escena IX

(En el salón del palacio). Hamlet se disculpa con Laertes y ambos escogen sus espadas para dar inicio a la batalla. Claudio brinda a la salud de Hamlet y le ofrece una bebida, la cual se niega tomar. Gertrudis toma la copa envenenada y bebe a la salud de su hijo. Hamlet y Laertes se hieren mutuamente y la reina, agonizando, denuncia que la copa estaba envenenada. Claudio trata de huir pero Hamlet lo asesina. Laertes confiesa que él también ha cometido traición y que en menos de media hora, tanto Hamlet como él morirán por el veneno en las espadas. Horacio desea tomar de la copa envenenada para morir con su amigo, pero Hamlet le pide que permanezca vivo para contar la verdad y poder salvar el honor de la familia.

Escena X

Un caballero anuncia que Fortimbrás ha regresado victorioso de Polonia. Hamlet le pide a Horacio que dé su voto de aprobación para que Fortimbrás sea el nuevo rey de las tierras. Hamlet muere.

Escena XI

Fortimbrás arriba junto con 2 embajadores de Inglaterra a la escena del crímen. Horacio solicita que se coloquen los cuerpos en una tumba a la vista del público para explicar los sucesos sangrientos. Fortimbrás sabe que él es merecedor próximo de la corona, sin embargo, admite que de estar vivo Hamlet, sería un gran monarca.

Personajes

HAMLET: Personaje central de la historia, hijo de Gertrudis y el rey Hamlet; sobrino e hijastro de Claudio. Es un personaje que hace pasarse por loco para alcanzar sus objetivos y descubrir la verdad sobre el asesinato de su padre. Es astuto, noble, apasionado, crítico, sarcástico y algunos psicólogos han estudiado el complejo de Edipo que presenta.

GERTRUDIS: Personaje principal. Madre de Hamlet. Amorosa y preocupada por la salud de su hijo. Débil de carácter, ya que Claudio la manipula y atormentada por el arrepentimiento al haberse casado con el hermano de su difunto esposo.

CLAUDIO: Personaje principal. Tío de Hamlet. Ambicioso, corrupto, manipulador y atormentado por las culpas de sus crímenes.

LAERTES: Personaje principal. Joven, fiel a sus convicciones y a su familia. No actúa de mala fe, sin embargo es capaz de cualquier cosa por salvar su honor, vengar la muerte de su padre y de su hermana.

OFELIA: Personaje principal. Apasionada, depresiva, sumisa y amargada a partir del momento en el que Hamlet la rechaza y su padre muere.

HORACIO: Personaje secundario. Amigo fiel de Hamlet, dispuesto a hacer cualquier cosa, incluso a morir por su amigo.

RICARDO Y GUILLERMO: Personajes secundarios. Cortesanos del reino, amigos de Hamlet de la escuela de Witemberg. Traicioneros y siempre en busca de quedar bien con el rey más allá del bienestar de su amigo.

POLONIO: Personaje secundario. Padre de Ofelia y Laertes. Entrometido y siempre en busca de caer en la gracia de Claudio.

FORTIMBRÁS: Personaje secundario. Joven rey de Noruega. Ambicioso y deseoso de tener el poder absoluto.

VOLTIMAN: embajador de Noruega.

ENRIQUE: mensajero.

BERNARDO Y MARCELO: soldados.

Sepultureros, caballeros, cómicos.

Fuente