Resumen de La dama de las camelias (Alejandro Dumas)


Introducción

Armando conoce a Margarita, una bella mujer dedicada a la prostitución, de la que se enamora profundamente, dos años después de conocerla es cuando él puede acercarse más a ella, (Gastón quien es amigo de Armando, es quien los presenta), ella también siente interés por Armando, pero en ese momento es amante de un duque muy rico quien la mantiene y con el que lleva una vida de lujo que Armando por supuesto no puede darle.

Cuando Armando se da cuenta que ella está enferma le pide tener una relación más profunda que sólo la de ser amantes, ya que quiere dedicar su vida a cuidarla y protegerla; Margarita insiste en que es una locura pero finalmente acepta porque ella también se enamora de él.

Armando se hace amante de Margarita teniéndose que quedar con ella sólo por las noches y asumiendo salir antes del amanecer, porque es cuando el duque llega a visitarla, así viven un amor lleno de pasión, locura, entrega y de aventura.

Armando platica con Prudencia, amiga inseparable de Margarita le cuenta que quiere pedirle a Margarita que se vaya a vivir con él, Prudencia le dice que es una locura ya que él no podría darle la vida a la que ella está acostumbrada, es una mujer con muchas deudas por pagar y le gusta gastar mucho dinero, Prudencia le sugiere que no se meta en problemas y que vea a Margarita sólo como su amante, a Armando no le importa todo lo que le dice Prudencia y se lo plantea a Margarita, ella acepta sin importarle nada y sin pensarlo más deja al duque y su vida pasada.

Pudieron vivir un tiempo muy felices hasta que Armando tuvo problemas muy serios con su papá y su hermana, debido a que ellos no aprobaban dicha relación; Margarita lo dejó cuando el padre de Armando fue a pedirle que no arruinara la vida de su hijo, refiriéndose a la vida que ella llevaba antes, Armando piensa que Margarita es una mentirosa y que sólo lo engañó, así que decide vengarse involucrándose con Olimpia una amiga de Margarita.

Margarita ya no asistía a ningún sitio porque se sentía lastimada al ver a Armando con Olimpia, hasta que un día, Armando decide buscarla, éste le pide que regrese con él y promete olvidar todo, pero ella lo rechaza, así que siguió haciéndola sufrir y fue cuando ella decidió irse de París a Inglaterra, entonces Armando decide irse al Oriente.

Tiempo después se enteró que ella ya había muerto en París, y regresa con la esperanza de encontrar algo que pudiera conservar de ella, pero ya habían vendido todas sus cosas para pagar sus deudas, en dicha venta Jules Janin compró el libro que Armando le había regalado a Margarita, Armando fue a buscarlo a su casa para pedirle que le vendiera el libro y éste se lo regala, por lo que Armando se sintió muy agradecido y salió despavorido de la casa de Jules. Después de un tiempo Jules fue a buscar a Armando y se encontró con que éste iba a exhumar el cuerpo de Margarita para llevarlo a un lugar digno de ella, con el tiempo se hicieron amigos y fue así como Armando le contó lo que sucedió entre Margarita y él, le pide que haga un libro acerca de esa historia de amor.

Capítulo I

El 12 de marzo de 1847 había un cartel que anunciaba la venta de muebles y objetos por deceso, pero no decía el nombre de la persona fallecida, se presentó a la venta Jules Janin admirado por esos objetos que después, supo pertenecieron a una prostituta muy famosa en ese tiempo llamada Margarita Guatier y conocida como “La dama de las camelias”.

Capítulo II

Margarita Guatier era una mujer a la que se le podía encontrar en todos los estrenos, siempre con tres cosas indispensables para ella, sus gemelos, una bolsa muy elegante y un ramo de camelias, las cuales durante veinticinco días del mes eran blancas y cinco días eran rojas, la razón era un misterio para todos, ella había sido amante de los jóvenes más elegantes. En 1840 fue a vivir con un duque el que le cumplía todos sus caprichos sólo por el enorme parecido que ella tenía con la hija que se le había muerto de Titis y con la condición de que ella no debía relacionarse con ningún hombre.

Capítulo III

Jules encontró en la subasta un libro titulado Manón Lescaut que llamó su atención por la dedicatoria que decía “Manón a Margarita Humildad” y la firmaba Armando Duval, el libro costaba diez francos, pero era tal su interés que ofreció cien francos a la hora de subastarlo y logró quedarse con él.

Capítulo IV

Todas las celebridades del vicio habían comprado algo en esa subasta, el dinero que se juntó sirvió para pagar todas las deudas que Margarita había dejado pendientes y lo que sobró fue heredado a su hermana y a su sobrino por ser éstos sus únicos familiares.

Un día Armando Duval fue a buscar a Jules para preguntar por el libro que éste había comprado en la subasta y pidió que se lo vendiera, pero se lo regaló al saber que era él quien había dedicado el libro a Margarita, Armando se echó a llorar y salió como si huyera.

Capítulo V

Jules buscaba más información sobre Armando y Margarita, pero lo único que le pudieron informar fue que habían vivido juntos cinco o seis meses en el campo, después ella había regresado a la ciudad y él se había marchado sin que nadie supiera donde estaba, entonces fue a la tumba de Margarita y allí pudo obtener la dirección de Armando, porque éste era quien ordenaba que la mantuvieran llena de flores.

Capítulo VI

Jules fue a buscar a Armando y lo encontró enfermo, pero contento porque había conseguido que le dieran permiso de exhumar el cuerpo de Margarita, para poder ponerlo en otro lugar que fuera digno de ella y lo más importante era que volvería a verla, así que se levantó y se fueron al cementerio para realizar la petición de Armando, cuando abrieron el féretro parecía petrificado, en el coche le dio un ataque de nervios a Armando y el doctor dijo que tenía fiebre cerebral que por poco se volvía loco.

Capítulo VII

Después de quince días, Armando se había recuperado y comenzó a contarle a Jules la historia de amor que había vivido con Margarita, le contó que la primera vez que la había visto había sido en la ópera, Gastón los había presentado, pero ella no le había dado ninguna importancia sin en cambio él se había enamorado de ella, días después supo que estaba muy enferma, él solo había ido a pedir informes del estado de salud, hasta que se recuperó, sin que ella supiera que era Armando quien la visitaba, pasaron dos años para que se volvieran a encontrar Margarita y Armando.

Capítulo VIII

Armando encontró a Margarita nuevamente en el teatro, éste le pidió a Prudencia una amiga en común que los presentara, ella aceptó y le advirtió que era amante de un duque y que tendría que esperar a que éste se fuera de la casa para poder verla, Armando aceptó y se fueron a esperarla a la casa de Prudencia, cuando el duque había salido de la casa de Margarita llegaron Armando, Gastón y Prudencia, ella los recibió muy amablemente y los invitó a cenar, cuando los presentaron Margarita no reconoció a Armando.

Capítulo IX

Cuando se sentaron a cenar Margarita tuvo un acceso de tos que la hizo escupir sangre, se retiro de la mesa y Armando fue a averiguar si se encontraba bien.

Capítulo X

Entró a la habitación y la vio tan enferma que se atrevió a decirle que ella era lo más importante en su vida y deseaba estar a su lado para cuidarla, ella sonrió diciendo que eso era para las mujeres que tenían familia, que las mujeres como ella no podían pensar en cuidados y le pidió que regresaran a la mesa, él insistió tanto que terminó por convencerla, pero le advirtió que debía tener tres cualidades para que esa relación funcionara, ser confiado, sumiso y discreto, Armando sin cuestión alguna aceptó y le pregunto cuándo se volverían a verse, Margarita contestó, cuando las camelias que llevo cambien de color.

Capítulo XI

Al volver Armando a su casa le parecía estar viviendo en un sueño, sólo pensaba en el momento en que esas camelias cambiaran de color, al día siguiente fue a los Campos Elísios donde Margarita acostumbraba visitar y se dio cuenta que las camelias habían cambiado de color así que en la noche fue a buscarla, pero ella se sentía mal, Prudencia que la acompañaba la llevó a su cama y al volver le dijo a Armando que Margarita lo había mandado a investigar todo sobre él, Margarita mando llamar a Armando con Nanine y le pidió que se quedara con ella esa noche y Armando aceptó sin preguntar nada ya que esa era una de las condiciones de ella para que él pudiera ser su amante.

Capítulo XIII

Antes del amanecer Armando tuvo que irse, porque el duque llegaba todas las mañanas a ver a Margarita, ésta le pidió que fuera al teatro esa noche, al llegar Armando al teatro vio a Margarita llegar con un conde. Ya estando en su palco Margarita pidió al conde que fuera por unos dulces y llamó a Armando, le dio un beso en la frente y le pidió que esperara en la casa de Prudencia hasta que ella lo mandara llamar y por supuesto Armando obedeció y se fue.

Capítulo XIII

Cuando Margarita mandó llamar a Armando, éste salió inmediatamente de la casa de Prudencia hacia la casa de Margarita, al verla se abrazaron fuertemente y pasaron la noche juntos, aún cuando Armando tenía que irse antes del amanecer.

Durante el día Armando recibió una carta donde Margarita decía que no lo iba a poder ver porque estaba enferma, Armando de todos modos fue a casa de Margarita en la noche para ver cómo se sentía, pero al llegar allí vio entrar al conde quien pasó toda la noche con ella y eso lo hizo sentirse muy mal, olvidando que una de las condiciones de Margarita había sido que debería ser confiado.

Capítulo XIV

Armando regresó a su casa y escribió una carta muy ofensiva para Margarita de la cual esperaba una respuesta, al ver que no llegaba fue a buscarla, no encontró a Margarita en su casa fue a todos los lugares donde ella acostumbraba ir pero no la encontró, entonces pensó que lo mejor era irse con su familia porque a ella no le importaba.

Capítulo XV

Armando preparaba sus maletas cuando llegaron Margarita y Prudencia a su casa y en cuanto Armando vio a Margarita se arrodilló ante ella y le pidió perdón, ella lo perdona y le confiesa que lo amaba, pero que ella debía mucho dinero que él no podía darle, le pidió que no la juzgara por la forma que ella había aprendido a ganarse el dinero.

Capítulo XVI

Armando siguió siendo amante de Margarita sin preguntar nada, al cabo de un tiempo recibió una carta de su padre preguntándole el por qué de su ausencia, Armando respondió inmediatamente que estaba bien que pronto iría a verlo ya que no quería que se enterara de su relación con Margarita pues sabía que no estaría de acuerdo.

Capítulo XVII

Al día siguiente Margarita mandó una carta a Armando donde le pedía que fuera a la casa de Prudencia, cuando el duque se fue de la casa de Margarita ella fue a buscarlo enseguida y dijo que había convencido al duque para que alquilara una casa en el campo donde ella quería que se vieran, Armando aceptó hasta que el duque se dio cuenta de que Margarita tenía otro amante y mandó decirle que no le daría más dinero hasta que lo dejara, fue entonces cuando Armando le pidió a Margarita que dejara esa vida y que fueran a vivir juntos, ella aceptó y dejó todo, el duque insistió por medio de cartas que regresara con él, pero ella era tan feliz que no le interesaba y rompía las cartas a veces sin leerlas.

Capítulo XVIII

Armando se dio cuenta que Margarita le ocultaba algo y decidió investigar así que fue a buscar a Prudencia ya que ésta estaba enterada de todo lo que hacía Margarita, y así fue, ésta dijo que Margarita había vendido su coche y había empeñado sus joyas para pagar las deudas que tenía y que también había un conde que estaba dispuesto a pagarlas todas y a pasarle una buena cantidad de dinero a Margarita y así ellos pudieran seguir como antes, siendo sólo amantes, Armando por supuesto que no aceptó diciendo que el pagaría esas deudas, salió de la casa de Prudencia y fue a su casa para ver si no tenía ningún recado, encontró varias cartas de su padre y en una de ellas le decía que pronto iría a verlo.

Capítulo XIX

Margarita mandó a Nanine seguir a Armando, así que para cuando éste llegó ella ya sabía que Prudencia le había dicho la verdad y le explicó que lo hacia para pagar las deudas que tenía y él aceptó el plan de Margarita, pero al día siguiente fue a ver al notario de su familia para que el dinero que le había heredado su madre se lo transfirieran a Margarita advirtiéndole que fuera discreto con su padre, después buscaron una casa pequeña donde vivieron los meses más felices de su amor, unos días después José su criado lo fue a buscar para decirle que su padre había llagado y que quería verlo así que Armando fue inmediatamente a ver a su padre.

Capítulo XX

Su padre al verlo, lo primero que hizo fue suplicarle que dejara a esa mujer, como no lo convenció, lo amenazó con quitarle el dinero que su madre le había dejado y por último se lo ordenó, pero como de ninguna forma pudo convencer a Armando para que dejara a Margarita, se enojó tanto que pidió que le llevaran sus maletas y se fue.

Capítulo XXI

Armando regresó a su casa y le contó a Margarita lo que había sucedido con su padre, ella se entristeció mucho, lo abrazó y le dijo que fuera a buscarlo al día siguiente, pero su padre ya le había mandado una carta donde lo citaba a las cuatro de la tarde en el hotel donde estaba hospedado. Armando acudió a la cita dejando a Margarita enferma, platicó y comió con su padre, parecía que por fin su padre había aceptado su relación con Margarita y dejó que se fuera con ella, le dijo que fuera a verlo al día siguiente así que Armando aceptó y se fue muy contento a contarle a Margarita.

Capítulo XXII

Cuando Armando llegó para darle la buena noticia a Margarita, Nanine le dijo que había ido a París así que la esperó, pero cuando dieron las dos de la mañana y no regresaba fue a buscarla, llegó al departamento en el que ella vivía antes de irse con él y el portero le dio una carta en la cual le decía que en ese momento ella ya era amante de otro hombre, que se fuera a vivir con su padre y su hermana, lo único que Armando hizo fue ir a buscar a su padre quien parecía que lo estaba esperando.

Capítulo XXIII

Se fue a casa de su padre a encontrarse con su hermana, y estuvo allá, un mes después regresó a buscar a Margarita a los Campos Elíseos, cuando se encontraron se estremecieron y cada uno tomó su camino, Armando supo por Prudencia, a quien había ido a buscar, que ella había vuelto a su vida de antes, recuperando así las cosas que había perdido, eso lo hizo pensar que Margarita nunca lo había amado y que era una golfa igual que todas las mujeres mantenidas como ella, Armando sólo pensaba en la manera de vengarse de ella, entonces averiguó que Olimpia quien era amiga de Margarita iba a dar una fiesta, consiguió una invitación porque sabía que allí podía encontrar a Margarita, así que fue a la fiesta y empezó a enamorar a Olimpia proponiéndole que fuera su amante.

Capítulo XXIV

En la fiesta Armando jugó y todo el dinero que gano se lo ofreció a Olimpia para que aceptara su propuesta, Olimpia que al principio se había negado acepto, Margarita sufría por la decisión de Armando y dejó de ir a los bailes y a los teatros, Armando fingía felicidad aunque sufría al igual que Margarita hasta que ésta se enfermó tanto que estuvo en cama, Prudencia fue a pedirle a Armando que no la hiciera sufrir más y éste le dijo que viniera Margarita personalmente a pedírselo así que Margarita fue a pedírselo y cuando Armando la vio, le pidió perdón y que regresara con él, ella lo rechazo y se fue, más tarde Armando fue a buscarla a su casa, pero no pudo verla ya que estaba con su amante, sintió tanto coraje que le mando quinientos francos como pago a su visita y fue entonces cuando ella, decidió irse a Inglaterra y Armando al darse cuenta que no volvería a saber nada de ella, se fue al Oriente donde tiempo después se enteró de la gravedad de su enfermedad y después de su muerte, regresando lo más pronto que pudo.

Capítulo XXV

Armando termina de relatar su historia le dio a Jules las cartas que Margarita le había mandado, en una de ellas le explica que la noche en la que él había ido a buscar a su padre y no lo había encontrado era porque él había venido a buscarla para exigirle que lo dejara, que no le arruinara la vida, ella defendía su amor con fuerza, pero cuando su padre se lo suplicó y le dio un beso como si fuera su hija, a ella no le quedó más remedio que aceptar las súplicas del padre de Armando y pedirle perdón.

Capítulo XXVI

Jules termina de leer las cartas de Margarita y se da cuenta del amor y del dolor tan profundo que existió en esa relación.

Capítulo XXVII

Fueron a visitar a Prudencia, arruinada según ella por la culpa de Margarita y quien logró sacarle a Armando un billete de mil francos, después buscaron a Julia Duprat con quien Margarita había dejado su diario para que se lo entregara a Armando, finalmente fueron a la tumba de Margarita y el último deber de Armando era reunirse con su padre, así que fueron en busca de su familia quien lo recibió con gran cariño.

Personajes

Margarita Gautier: Protagonista de la historia, prostituta conocida como “La Dama de las Camelias”.

Armando Duval: Protagonista de la historia, amante de Margarita.

Sr. Duval: Padre de Armando.

Gastón: Amigo de Armando.

Prudencia: Modista y confidente de Margarita.

Nanine: Sirvienta de Margarita.

José: Sirviente de Armando.

Duque de N…: Amante de Margarita.

Conde de G…: Amante de Margarita.

Olimpia: Amante de Armando.

Julia Duprat: Conocida de Margarita.

Jules Janin: Amigo de Armando a quien es contada la historia por voz del protagonista de la misma.

Fuente