Resumen de La Odisea (Homero)


La Odisea es una obrea del poeta griego Homero. No sabemos mucho sobre él excepto que la escribió en el año 750 AC aproximadamente. Esto fue hace mucho tiempo. Algunas personas cree que Homero no era una persona sino muchas personas escribiendo juntas. Algunos creen que Homero era ciego. Como sea. Este tipo escribió dos cosas, este libro y otro llamado La Ilíada. Los dos son muy largos. De hecho, son poemas no novelas. La Odisea es un poema épico. Las historias épicas son usualmente muy largas, con mucha acción y se enfocan en un héroe o una acción heroica, algo así como la película “Corazón Valiente” y otras así. La Odisea se trata de un tipo, Odiseo (Ulises), y su lucha para llegar a casa de su esposa, Penélope, después de la guerra de Troya. A, otra cosa—en este libro hay personajes reales pero también dioses y monstruos.

Argumento

La Odisea se trata de un tipo llamado Ulises que peleo en la guerra troyana (no, no ese tipo de Trojan) y todas sus aventuras. Al principio de la historia, Ulises y su ejército llevan 20 años lejos de sus casas. Los primeros 10 años los pasaron peleando contra Troya. Durante los siguientes 10 años, todos los que pelearon en Troya regresaron a casa o están muertos. Nadie sabe que carambas paso con Ulises. Su esposa, Penélope, todavía vive en su palacio, esperando que él regrese. Los tipos ricos de Itaca quieren que lo olvide y se case con ellos. Son los pretendientes. Son malos. No solo quieren robarle a Penélope sino que hablan mal de él con los sirvientes en el palacio y usan parte de su dinero. Penélope no quiere irse con ellos. El hijo de Ulises, Telémaco, trata de averiguar que pasó con su papá.

Mientras tanto, Ulises ha tenido que pasar por muchas cosas. Se las ha tenido que ver con dioses que quieren acabar con él. Poseidón, el rey del mar, ataca el barco en el que viajan Ulises y sus compañeros, esto no lo ayuda a llegar a casa más rápido. Ulises les cae bien a otros dioses, y por lo menos eso lo ayuda. Es un increíble guerrero, fuerte, inteligente, y valiente. ¿Qué más podría pedir una mujer? Bueno, sería maravilloso que estuviera en casa de vez en cuando. Esto sucede al final. Ulises recibe ayuda de Alcinoo y regresa a Itaca. Una vez en casa, corre a los pretendientes, vuelve a ser un rey, se reúne con Penélope y Telémaco y evita una guerra en Itaca con un poco de ayuda de los dioses.

Libro 1

El libro empieza con Homero pidiendo a “la musa de la poesía” que lo ayude a contar la historia.
Todo lo que pelearon en la guerra de Troya regresaron a casa menos Ulises.
Ulises está atrapado con Calipso en una isla. Ella quiere casarse con él.
A la mayoría de los dioses les cae bien Ulises—excepto a Poseidón que está enojado con él porque dejó ciego a su hijo el cíclope.
Atenea le habla sobre Ulises a Zeus y los otros dioses y les dice que extraña mucho a su familia en Itaca. Dice que Hermes debe ir a decirle a Calipso que se de por vencida y deja libre a Ulises. Los dioses están de acuerdo.
Atenea se disfraza de un guerrero amigo de Ulises y va a ver a Telémaco. Cuando llega a Itaca se encuentra el palacio lleno de tipos que quieren casarse con Penélope. Estos tipos son pretendientes. Están usando un montón del dinero de Ulises para pagar sus fiestas.
Telémaco y Atenea (aún disfrazada) cenan juntos. Atenea le dice a Telémaco que su papá está bien. Telémaco le cuenta a Atenea que Penélope le es fiel a Ulises y que no se va a casar con los pretendientes. Atenea le dice que enfrente sus responsabilidades y vaya a ver a Néstor y Menelao.
Los pretendientes tienen un fiesta. Penélope se entristece porque alguien canta una canción que la hace pensar en Ulises. Telémaco le dice que se vaya. Después les dice a los pretendientes que va a salir de viaje. Ellos se sorprenden pero siguen bebiendo.

Libro 2

Telémaco se prepara para irse. Se ve muy tranquilo mientras camina hacia la asamblea donde todos están reunidos.
Después de que Egiptio, un viejito, dice que es muy bueno se reúna esa asamblea. Telémaco toma su bastón y para hacer gestos con él mientras ve a los pretendientes.
Antinoo está enojado. Dice que todo es culpa de Penélope por no escoger a uno de los pretendientes.
Telémaco amenaza a los pretendientes.
Haliterses les recuerda a todos sus predicciones, que se están volviendo realidad.
Eurímaco acusa a Haliterses de haber sido sobornado por Telémaco. Dice que los pretendientes no se van a ir hasta que Penélope escoja a alguno de ellos.
Telémaco dice que quiere ir a buscar a su papá y que necesita un barco nuevo y una tripulación. Dice que si no puede encontrar a su papá, Penélope tendrá que escoger a alguien, pero si lo encuentra los pretendientes están perdidos.
Mentor dice que Telémaco hizo bien en al decir eso. Los pretendientes no están de acuerdo.
Antes de irse, Telémaco le reza a Atenea pidiéndole ayuda. Vestida como Mentor, Atenea le ayuda a conseguir el barco nuevo.
Telémaco y Antinoo discuten.
Euriclea ayuda a Telémaco a conseguir provisiones para su viaje. El le pide que no deje que Penélope se entere de lo que está haciendo para que no se preocupe.
Atenea se disfraza de Telémaco y consigue a gente del pueblo para que vaya con él en el viaje.
Esa noche, Todos zarpan hacia Pilos.

Libro 3

Cuando llegan a Pilos, Telémaco y Atenea ven a Néstor y otros haciendo un sacrificio en honor de Poseidón. Aparentemente a Poseidón le gustan los toros. Néstor invita a los visitantes a cenar.
Néstor les cuenta muchas cosas sobre la Guerra de Troya. Dice, que después de la guerra, Agamenón y Menelao se pelearon y su ejército se dividió en dos grupos y se regresaron a casa. Ulises empezó el viaje con un grupo, pero después se unió a Agamenón. Néstor dice que no ha visto a Ulises desde entonces y que Telémaco debería preguntarle a Menelao. Telémaco pasa la noche en casa de Néstor.
Néstor le da a Telémaco un carruaje para que pueda llegar a casa de Menelao. Pisistrato (el hijo de Néstor) se va con él.

Libro 4

Es considerado una grosería preguntarle a alguien quien es antes de comer así que Telémaco y Pisistrato comen con Menelao antes de decirle quienes son.
Durante la cena, Menelao habla mucho sobre su cuate Ulises. Telémaco empieza a llorar. Helena, la reina, llega y se da cuenta de lo mucho que Telémaco se parece a Ulises. En este momento, Pisistrato dice quien es él y que Telémaco es el hijo de Ulises. Esto es demasiado para todos y se van a dormir.
Menelao se entera por Telémaco de lo que está pasando en Itaca. No puede creer la clase de malvados que son los pretendientes. Le cuenta que Proteo, el viejo del mar, le dijo que Ulises era retenido por Calipso en su isla.
En Itaca, los pretendientes se enteran de que Telémaco se fue y esto los molesta mucho ya que no querían que se fuera, así que preparan un barco para matar a Telémaco.
Como Penélope no sabía nada de nada, cuando Medón se lo dice se pone como loca.
Atenea le manda un sueño (¡qué padre!) que le asegura que Telémaco está bien.

Libro 5

Zeus está de acuerdo con Atenea en que Ulises debe ser liberado de la isla de Calipso.
Hermes va a decírselo a Ulises. Calipso se enoja pero no puede hacer nada porque Zeus manda (literalmente).
Ulises zarpa hacia Itaca.
Poseidón lo ve y crea una fuerte tormenta.
A Ulises lo salvan Atenea y Leucotea. Lo llevan a Esqueria, lugar en donde viven los feacios.

Libros 6-8

La princesa Nausicaa encuentra a Ulises. Lo ayudan y le dicen que vaya al palacio.
El rey Alcinoo y la reina Arete hacen que Ulises se sienta bienvenido a pesar de no saber quien es. Le dicen que lo van a ayudar a llegar a Itaca. En una cena mas grande, Ulises explica quien es y les cuenta las aventuras que ha tenido después de la guerra.

Libro 9

Ulises les cuenta todas las cosas raras que le han pasado a él y a sus hombres después de la guerra.
Primero, estaban en la tierra de los comedores de Lotos. El loto es una flor pero cuando sus hombres la comieron perdieron todos los recuerdos de Itaca.
Después Ulises y 12 de sus hombres llegaron a una isla llena de hombres con un solo ojo (cíclopes).
Polifemo encontró a Ulises y sus hombres en una cueva en la isla y se comió a dos de ellos. Zeus le dijo que no se comiera a ningún otro pero a Polifemo no le importo y los encerró a todos en una caverna. Escaparon emborrachando y cegando al gigante. Cuando este quito la roca de la entrada para que salieran a pastar las ovejas, los hombres salieron también.
Polifemo le dijo a su papá, Poseidón, lo que pasó. Poseidón se enojó.

Libro 10

Mas historias. Eolo (rey del viento) le da a Ulises una bolsa muy grande como regalo. Dentro de la bolsa hay vientos malos (no, no apestosos) que hacen que los barcos salgan de su ruta.
Ulises puede ver Itaca desde el barco. Su tripulación cree que Eolo le dio una bolsa de dinero y que el no quiere compartirla, así que, la abren. Mala jugada.
Llegan a una isla donde son atacados por caníbales. Solo Ulises con unos cuantos de sus hombres sobreviven. Van a Eea (una tierra de vocales), lugar donde vive Circe.
Euriloco lleva a algunos de los hombres a explorar la isla. Él es el único que regresa fueron llevados por mal camino por una mujer muy guapa que los convirtió en cerdos.
Ulises va a rescatar a sus hombres, a pesar que los otros hombres se comportan como cobardes ante la posibilidad de ser transformados también. Échate esa. Así, Ulises va a rescatar a sus hombres después de que Hermes le dice como manejar a la extraña diosa.
Circe trata de hechizar a Ulises pero él no cae en la trampa. Es taaaaannn fuerte. Taaannn varonil. Circe se da cuenta. Tienen relaciones y Ulises termina quedándose por casi un año.
Los otros quieren regresar a casa. Circe les dice que los va a ayudar en su regreso pero primero Ulises tiene que bajar al Hades, la tierra de los muertos, a ver a Tiresias. ¡Qué tal!

Libro 11

Ulises fue al Hades. Tiresias le advierte que su viaje de regreso a casa va a ser muy difícil y que a Ulises le va a costar mucho trabajo llegar a Itaca. Mientras está en el Hades, Ulises platica con los cuates y familiares que ya murieron. Al principio es muy padre pero después se vuelve demasiado extraño y se va.

Libro 12

Ulises tapa los oídos de sus hombres con cera para que no se dejen encantar por las dulces canciones de las sirenas.
El barco escapa de Caribdis, un remolino gigante, pero seis hombres mueren por culpa de Escila, un monstruo con seis cabezas.
Llegan a la isla en que Hiperión, el dios del sol, tiene a sus vacas. Ulises no logra que sus hombres se comporten y no puede evitar que maten a algunas de las vacas para comérselas. Todos los dioses se enojan. Cuando regresan al barco de nuevo, el clima es terrible porque Zeus esta lanzando truenos y cosas de esas.
Fue así como llegaron a la isla de Calipso.

Libros 13-16

De regreso a la escena de la cena.
Los feacios le dan regalos a Ulises. Lo llevan a Itaca en un barco mágico. Poseidón se enoja con ellos por esto.
Atenea habla con Ulises, lo viste como un viejo pordiosero, y se entera de sus planes.
Ulises va a ver a Eumeo, quien se porta muy bien con él a pesar de no haberlo reconocido.
Telémaco regresa a Itaca y va a ver a Eumeo. Cuando Eumeo se va, Ulises le dice a su hijo quien es en realidad. Deciden no decirle nada ni a Penélope ni a Alertes y que Telémaco actúe como siempre. Ulises va a seguir vestido como mendigo. Cuando llegue el momento, atraparán a los pretendientes.

Libro 17

Penélope y Telémaco se reúnen. Le presentan a Teoclimeno. Como es un adivino y sabe cosas, le dice que Ulises está en la isla disfrazado y que va a atrapar a los pretendientes. Penélope quiere creerle pero piensa que es un charlatán.
Eumeo y Ulises van al palacio. Se encuentran con Melanto que trata muy mal a Ulises, él se enoja mucho pero se controla para no delatar su identidad.
En el palacio, encuentran a Argos, el perro favorito de Ulises, que es ignorado por todos. Cuando Argos ve a Ulises, lo mira, lo reconoce y después muere. Ulises llora en silencio por su perro.
En el banquete de los pretendientes, Telémaco le da permiso a Ulises de pedirle comida a los pretendientes. Antinoo no le da nada y lo golpea con una silla. Ulises se queja. Ulises y Telémaco juran que se van a vengar.
Penélope le pide a Eumeo que le traiga a Ulises para que le cuente su historia—ella todavía no sabe quien es él realmente ¿recuerdas? Ulises acepta verla esa noche.

Libro 18

Iro, otro mendigo, se enfrenta a Ulises mientras observan los pretendientes.
Antinoo arregla una pelea entre los dos mendigos. Todos se sorprenden ante la fuerza de Ulises. Iro se quiere echar para atrás, pero Antinoo no lo deja. Ulises trata de fingir sus golpes pero aun así le rompe la quijada a Iro. Los pretendientes le dan premios por pelear tan bien.
Ulises trata de advertir a Anfinomo, un pretendiente buena onda, sobre el peligro. El tipo no le hace caso.
Penélope se arregla. Atenea hace que se vea aun más bella usando sus poderes mágicos. Todos piensan que se ve fabulosa. Penélope dice que no está de acuerdo con lo de la pelea y que está molesta por el dinero que gastan los pretendientes. Estos mandan a sus sirvientes a que traigan regalos para Penélope.
Ulises piensa que Melanto es muy mala. Ella es la doncella traidora que se involucro con Eurímaco. Eurímaco piensa que Ulises se sobrepaso y le avienta un banco. Ulises se agacha y el banco le pega a otro. Todos se alteran. Telémaco les dice que se calmen y se vayan a casa a relajar.

Libro 19

Ulises y Telémaco se deshacen de todas la armas en salón de banquetes. Las ponen bajo llave.
Penélope habla con Ulises. Le dice que su esposo está lejos (¡Cómo si el no supiera!), que ha tenido que soportar muchas cosas y que ha sido fiel.
Ulises quiere confesar quien es pero no lo hace. Inventa la historia de que conoció a su marido y que está bien.
Penélope le dice a Euriclea que lave los pies del pordiosero. Mientras lo hace, ve una vieja cicatriz que permite que reconozca a Ulises. Él le pide que no diga nada. Ella acepta.
Penélope regresa con una idea para deshacerse de los pretendientes o escoger uno. Dice que les va a pedir que hagan algo realmente difícil, que solo Ulises podía lograr, lanzar una flecha con el arco de Ulises a través del aro de 12 hachas puestas en línea recta.
Como ya lo ha hecho antes, y él es Ulises, el mendigo le dice que le parece una gran idea.
Ulises duerme en el suelo. Penélope duerme sola pero llora por Ulises hasta que Atenea la ayuda.

Libro 20

Atenea le dice a Ulises que no se preocupe por los pretendientes.
Penélope reza para que no se tenga que casar con ninguno de ellos.
Ulises le reza a Zeus. Se escucha un trueno. Se piensa que esto es malo.
Ulises investiga quien ha sido fiel.
Eumeo y Fileteo van al castillo.
Los pretendientes llegan al castillo. Están demasiado tomados para hacer caso de las advertencias que les dicen que le va a ir muy mal. Aún ahí Teuclimeno les dice que serán castigados, ellos se burlan de él hasta que se va.
Telémaco espera a que Ulises le de la señal.

Libro 21

Penélope trae el arco al salón y explica el concurso.
Antinoo es un maldito como siempre y habla mal de Ulises. Eumeo y Filetio se ponen tristes. Ulises les dice quien es. Ellos se sorprenden.
Todos lo pretendientes tratan de usar el arco pero no pueden doblarlo siquiera. Antinoo dice que deberían posponer el concurso hasta el día siguiente.
Ulises pide permiso para usar el arco. Los pretendientes dicen que no. Penélope acepta pero le dice a todos que no se va a casar con él ni aunque lo logre.
Telémaco le pide a su mamá que salga del cuarto y le da el arco a Ulises.
Eumeo y Filetio cierran las puertas del salón.
Ulises dispar a través de la hachas sin ningún problema.
Los pretendientes están totalmente sorprendidos.
Telémaco toma su espada y se para junto a su padre.

Libro 22

Ulises mata a Antinoo con una flecha.
Los pretendientes siguen pensando que el es un mendigo y que está loco.
Ulises revela su verdadera identidad.
Ulises mata a Eurímaco. Los pretendientes no se pueden defender y mata a algunos con flechas.
Telémaco trae escudos cosas para su papá, Eumeo y Filetio.
Todos los pretendientes mueren excepto Femio y Medón.
Ulises hace que Euriclea le de los nombres de todos aquellos que fueron desleales con él en su ausencia. Ella trae a las sirvientas que fueron traidoras. Ulises hace que ellas levanten los cuerpos. Después son colgadas.
Melantio es torturado y asesinado.
Ulises llora cuando los sirvientes fieles lo abrazan.

Libro 23

Penélope aún no reconoce a Ulises.
Después que Telémaco sale de la habitación. Ulises le dice cosas a Penélope que solo ellos sabían y ella lo identifica finalmente.
Ulises y Penélope lloran, se abrazan y se besan.
Ulises vuelve a sus ropas de rey y pasa la noche con Penélope–¡y ella solo tuvo que esperar 20 años!
Ulises va a ver a su padre.

Libro 24

Cuando los pretendientes muertos llegan a Hades, Agamenón se entera de la clase de gente que es Ulises. Está muy impresionado con Ulises y Penélope porque ella es fiel.
Ulises llega a casa de su papá. Laertes se pone muy feliz de ver a su hijo.
Mientras tanto, la gente de Itaca, especialmente Eupites, quieren una guerra civil. Medón y Haliterses piensan que no es buena idea.
Atenea habla con Zeus acerca de la venganza de Ulises contra los pretendientes. Zeus piensa que es justo y que llego el momento de que haya paz en Itaca.
Cuando atacan la granja de Laertes, Laertes mata a Eupites y Ulises a muchos otros.
Zeus manda unos rayos para asegurarse que todos entiendan que la batalla ha terminado.
Atenea se viste de Mentor y hace que todos hagan las paces.
Ulises sigue siendo rey.

Personajes

Ulises: Personaje principal del poema. Es buena onda—inteligente, valiente, buen soldado, Él es el rey de Itaca (no de Itaca Nueva York, esta todavía no existía). Es hijo de Alertes. Algunas veces se mete en problemas porque sabe que es el mero mero y actúa con orgullo.

Penélope: Esposa de Ulises. Esta mujer está muy enamorada de Ulises—¡lo espera 20 años a que regrese con ella! Es buena mamá y buena esposa.

Laertes: Papá de Ulises. Vive solo en Itaca. Aunque ya es medio viejito todavía la hace.

Telémaco: Hijo de Ulises. Tiene mucho de que admirar a su papá que es un héroe y eso. Tiene que meterse en su papel de ser un gran hombre. Al final, se convierte en un hombre valiente y fuerte.

Anticlea: Mamá de Ulises.

Mentor: Amigo de Ulises. Él se quedó en Itaca para educar a Telémaco. Es brillante y leal.

Agamenón: Rey de Micenas. Él guía a los griegos a Troya. Es asesinado por su esposa y su amante cuando regresa de la lucha. Después aparece en el Hades, la tierra de los muertos.

Alcinoo: Rey de los feacios. Papá de Nausicaa, esposo de Arete. Es buena onda da mucho, tiene un buen sentido del humor, es buen papá. Es él que hace posible que Ulises regrese a Itaca.

Arete: Esposa de Alcinoo y mamá de Nausicaa. Es buena onda y comprensiva.

Nausicaa: Es la bonita hija de Arete y Alcinoo. Es una adolescente muy inocente. En lo único que piensa es en chavos y como divertirse.

Antinoo: Principal pretendiente de Penélope va tras ella mientras Ulises está lejos. Es un tipo malo y Ulises lo mata cuando regresa.

Eupites: Papá de Antinoo. Es tan desleal y malvado como su hijo. Alertes lo mata.

Eurímaco: Pretendiente de Penélope. Es un mal tipo.

Anfimedón: Pretendiente de Penélope.

Iro: Un pordiosero que es un cobarde. A los pretendientes les cae bien. Ulises se enfrenta con el en la historia.

Argos: ¿No es un nombre muy padre para un perro? Ulises también lo pensó. Argos es su perro. Se muere al final.

Néstor: Rey de Pilos. Es un tipo sabio que sobrevivió al guerra de Troya.

Pisistrato: Hijo de Néstor. Viaja con Telémaco.

Tiresias: Es un tipo ciego que ve cosas. No ve con los ojos peso sabe cosas porque tiene habilidades de visión especiales.

Demódoco: También es ciego, el canta y actúa en las cenas y esas cosas. Sus canciones delatan a Ulises frente a los feacios.

Menelao: Rey de Esparta, hermano de Agamenón, esposo de Helena.

Euriclea: Nodriza de Ulises. La trajo Alertes hace mucho tiempo. Eficiente y amable, reconoce a Ulises cuando regresa.

Medón: Heraldo de Itaca. Aunque lo obligan a ayudar a los pretendientes sigue fiel a Ulises.

Filoteo: Amigo de Ulises. Es viejo pero valiente y leal, ayuda a Ulises a pelear.

Euritión: Un oficial. Es un tipo serio.

Elpenor: Miembro de la tripulación. Muere en Circe y regresa a culpar a Ulises.

Eumeo: Pastor inteligente y leal que sigue del lado de Ulises cuando él no está lejos y lo ayuda cuando regresa.

Melantio: Cabrero. Mientras Ulises no está no trabaja y ayuda a los pretendientes. Lo matan.

Haliterses: Un tipo que puede ver el futuro.

Teoclimeno: Otro adivino.

Zeus: Rey de los dioses del Olimpo.

Sirenas: Chavas muy guapas que viven en el mar y tientan a los marineros con sus cantos y su apariencia. Los marineros caen en la trampa se avientan por la borda y mueren en las rocas.

Escila: Monstruo marino de seis cabezas. Ulises y sus marinos tienen que enfrentarse a el durante el viaje.

Poseidón: Hermano menor de Zeus. Es el dios del mar. También puede provocar temblores (¡qué padre!). Como Ulises pasa mucho tiempo en el mar, Poseidón lo puede destruir completamente. Poseidón está enojado porque Ulises no fue buena onda con Polifemo.

Polifemo: Hijo de Poseidón. Es un cíclope—un tipo enorme con un solo ojo. Retiene a Ulises y su tripulación en una cueva hasta que Ulises logra engañarlo y lo ciega.

Leucotea: Una pequeña ninfa que ayuda a Ulises a llegar a tierra durante una tormenta. También la llaman Ino.

Hiperión: También lo llaman Helios. De cualquier forma él es el dios del sol. Cruza en su carruaje observando que pasa en la tierra.

Hermes: Hijo de Zeus. Es un mensajero.

Circe: Una mujer mágica que trata de convertir a Ulises y sus hombres en cerdos. Ulises no puede ser conquistado así que ella lo desea. Hace de Ulises su amante y eventualmente lo ayuda a regresar a casa.

Atenea: Hija de Zeus. Algunas veces la llaman Palas. Es básicamente la mujer más buena onda del libro—chistosa, motivada, creativa. Ella y Ulises son amigos aunque ella sea una diosa. Ulises parece llevarse mejor con ella que con nadie.

Calipso: ¡Ninfa mala que retiene a Ulises contra su voluntad por 9 años! Esta tan desesperada por quedarse con él como esposo. Date por vencida, mujer/diosa/lo que seas, Ulises no va a caer en tus redes. Tienta a Ulises pero no se queda con él.

Fuente