Esta obra de teatro es una tragedia griega escrita en el siglo V a.C. Sófocles es uno de los tres dramaturgos cuyos trabajos sobreviven. La Antígona es la historia de Antígona (¡Sorprendente!, hija de Edipo el tipo que mató a papá y se casó con su mamá). Creon es el líder de Tebas ahora que Edipo se fue. La obra empieza justo después que Tebas repele un ataque de las otras siete ciudades griegas (las siete contra Tebas). Polinice es uno de los hermanos de Antígona, Eteocles es el otro. Ambos mueren en una batalla. Eteocles defendió a Tebas y Creon quería tener un desfile en su honor y darle el funeral de un héroe. Polinices lucho contra Tebas y Creon quería que su cuerpo se quedara en el campo de batalla para que los perros se lo comieran. Declaró que cualquiera que quisiera enterrar el cuerpo sería condenado a muerte. Antígona era una hermana muy leal e insistió en enterrarlo. Y aquí, amigos míos, empezó el conflicto. La Antígona se trata de las leyes de los dioses frente a las leyes de los hombres, los derechos individuales frente a los derechos del estado. La obra finalmente decide que la ley de los dioses es superior a las leyes de los hombres, y que los derechos del estado no siempre tienen precedencia ante los derechos individuales.
Nota: Las obras de teatro griegas no están divididas en actos y escenas como las nuestras. Se pueden encontrar obras divididas en episodios y stasima (cantos corales u odas). Generalmente, las obras griegas tienen de tres a seis episodios. Se puede pensar que los episodios son equivalentes a los actos y se sabe que terminan porque el coro empieza con una stasima. Algunas traducciones dividen a la obra en escenas y actos; otras usan los términos griegos. Lo que importa es que los griegos no escribían sus obras en escenas y actos. La traducción que nosotros usamos (Fitts y Fitzgerald, si quieres saber cual es) usa las siguientes divisiones: Prologo (te informa de lo que va a pasar antes de que empiece la historia), parados (entrada del coro), escenas y odas.
Argumento
La obra empieza la mañana después de que los siete contra Tebas fueron derrotados. Polinices y Eteocles murieron en la batalla. Creon ha ordenado que nadie entierre a Polinices. Antígona decidió enterrarlo y trata de convencer a Ismene de que la ayude. Ismene se niega. Varias personas le dicen a Antígona que no debe de enterrarlo pero ella no les hace caso y la atrapan. Creon la sentencia a muerte. Hemón le pide a Creon que no mate a Antígona. Creon no le hace caso. Hemón se suicida. Eurídice se entera de la muerte de su hijo y también se suicida. La obra de teatro termina con Creon que se siente muy infeliz porque su esposa y su hijo están muertos, Antígona también, la ciudad de Tebas en su contra y Tiresias riéndose de él. Todo esto es por su propia culpa y se arrepiente de no haber escuchado a los dioses. Mientras tanto, el coro habla acerca de la naturaleza del hombre, algunos soldados son regañados, Antígona corre a todos y se revuelca en lastima por si misma. Como cualquier buena tragedia griega, la mayoría de los personajes se mueren o son destruidos al final.
Prólogo
Antígona e Ismene hablan acerca de las ordenes de Creon con respecto a sus hermanos.
Antígona le dice que ella va a enterrar a Polinices de todas formas.
Ismene trata de hacer que Antígona entre en razón.
Antígona es muy necia y no hace caso. Le dice a Ismene que se vaya al diablo (no literalmente)
Parados
El coro y el choregoi (líder del coro, algo así como la jefa de las porristas) cantan sobre como Polinices dirigió a los siete contra Tebas y de cómo Tebas «como poderoso dragón» le dio en la torre a los atacantes.
Escena Uno
Creon entra y declara oficialmente lo que ya sabemos: Polinices no debe ser enterrado.
Un centinela entra y se va por la tangente antes de decirle a Creon que alguien enterró a Polinices.
El Coro sugiere que fueron los dioses los que lo enterraron.
Creon les dice que están seniles y le dice al centinela que le traiga a la persona que enterró a Polinices.
Creon se sale hecho una furia.
Oda Uno
El coro canta una canción acerca de lo grande que es el hombre.
Escena Dos
El centinela trae a Antígona después de atraparla enterrando a Polinice.
Creon sale y quiere oír toda la historia.
Le pregunta a Antígona si es cierto que enterró a Polinice.
Antígona confiesa y le hecha un rollo sobre la ley de los dioses.
La masculinidad de Creon se siente amenazada y reacciona portándose muy macho (¿Quién es el hombre aquí?)
Creon le dice a sus sirvientes que le traigan a Ismene.
Creon y Antígona discuten sobre el honor y la lealtad.
Ismene entra y Creon le pregunta si ella también es culpable.
Ismene trata de confesar pero Antígona no la deja y la calla.
Creon sentencia a Antígona a muerte.
Oda Dos
El coro canta acerca de lo malo que es ser humano y hacer enojar a los dioses.
Escena Tres
Hemón y Creon discuten por Antígona.
Creon se hecha un rollo sobre las obligaciones de un «buen hijo».
Hemón le dice a Creon que se va a suicidar si Creon mata a Antígona.
El coro convence a Creon de que seria muy malo que el matara a Antígona así que en un patético intento de limpiarse las manos, decide enterrarla en un baúl afuera de la ciudad y dejarla morir.
Oda Tres
El coro canta una canción sobre el amor.
Escena Cuatro
Antígona se va hacia su pequeño lugar en el campo ( esto es su cámara de muerte)
El coro se lamenta por ella.
Ella se tiene lástima y dice un noble discurso de mártir.
Antígona acusa al coro de burlarse de ella.
El coro menciona a Edipo.
Antígona y el coro se pelean.
Creon los calla y manda a Antígona a su muerte .
Oda Cuatro
El coro canta una canción sobre el destino y algunos griegos cuyo destino ha sido malo.
Escena Cinco
Tiresias le advierte a Creon que los dioses están en contra de la muerte de Antígona y el que se rehusara a enterrar a Polinices.
Creon acusa a Tiresias de haberse dejado sobornar para estar en su contra.
El coro le advierte a Creon que debe liberar a Antígona y enterrar a Polinices.
Creon finalmente entra en razón y accede a seguir el consejo del coro.
Paen (última oda)
El coro canta una canción sobre Dionisio.
Éxodos (la última escena más la salida del coro)
El mensajero le dice al coro que Hemón se suicido.
Eurídice entra y le pregunta al mensajero que pasa.
En doloroso detalle, el mensajero le dice a Eurídice lo que paso:
Creon salió a liberar a Antígona, pero ella se colgó antes de que él llegara.
Hemón esta ahí y le escupe a Creon en la cara, después saca su espada y lo ataca.
Creon se hace a un lado y Hemón se entierra su propia espada.
Después de escuchar la historia Eurídice corre al palacio
El mensajero entra al palacio para ver como esta Eurídice.
Creon aparece en escena con el cuerpo de Hemón y lamenta la muerte de su hijo.
El Mensajero sale del palacio y le dice a Creon que Eurídice se mató.
La puertas del palacio se abren para mostrar el cuerpo de Eurídice.
El mensajero le dice que ella se enterró un cuchillo.
Creon se lamenta y dice que es culpable de la muerte de su esposa y su hijo, también habla de cómo el orgullo fue su caída.
El coro hace la observación de que «la única sabiduría es la sumisión a los dioses»
Personajes
Antígona: hija (y hermana) de Edipo, novio de Hemón, sobrina de Creon, hermana de Ismene, Eteocles y Polinices. Entierra a Polinices y es sentenciada a muerte.
Ismene: Hermana de Antígona, no quiere enterrar a Polinice porque le tiene miedo a Creon.
Hemón: Hijo de Creon, novio de Antígona. Se muere.
Tiresias: Profeta ciego de Tebas, sabe lo que pasa pero Creon no le hace caso.
Eurídice: Reina de Tebas. Se muere.
Coro: Los viejos de Tebas.
Mensajeros, Guardias, Sirvientes y Soldados.