Resumen de Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift)


Los viajes de Gulliver fue creada inicialmente como una burla, un ataque ácido y simbólico contra la vanidad y la hipocresía de las cortes, los reyes, los hombres de estado y los partidos políticos de su tiempo, auque también contiene deteriorados pensamientos acerca de la naturaleza humana, por consiguiente, es una obra brutalmente amarga y en cierto punto un tanto cínica. Una burla a la sociedad inglesa de su tiempo y por toda la raza humana, al mismo tiempo, es imaginativa, ingeniosa y sencilla de leer, en uno de los últimos capítulos referente a los Houyhnhms, no es vista con buenos ojos por mucha gente ya que narra tristemente que estos animales pueden tener mas compasión y calidez que nosotros mismos, sobre este mismo también nos hace reflexionar sobre la manera en que nos comportamos si somos como los yahoos o como los Houyhnhms. Al mismo tiempo tiene un gran contenido respecto a la navegación.

Primera parte. Viaje a Liliput

Capitulo I. Gulliver naufraga y es capturado

A la edad de catorce años fui enviado a estudiar medicina, en Cambridge, mi padre le enviaba una ayuda económica que utilizaba para pagar los estudios de navegación y matemáticas, entré a trabajar como aprendiz con un cirujano londinense llamado Jaime Bates después de cuatro años regresé con mi padre quien con la ayuda de otros parientes me ayudaron para terminarla carrera de medicina. Cuando terminé de estudiar el señor Bates me recomendó para que fuera a trabajar como cirujano a bordo de la Golondrina, después de mucho navegar me aburrí y decidí quedarme un tiempo con mi esposa e hijos, decidí regresar como doctor a otro barco en el cual naufrague debido a una tormenta; llegué a un lugar llamado Liliput, donde me encontré con que todos sus habitantes eran gente diminuta, al principio me tomar prisionero para lo cual me amarran, después de un tiempo de persuasión los logré convencer de que no era malo y me semi-liberaron, después me llevaron ante su máxima autoridad.

Capítulo II. El emperador de Liliput

El rey era una persona muy bondadosa y valiente me lo presentaron y enseguida fue a discutir con el congreso mi situación, muchas personas se acercaban a mí y algunas hasta me dispararon flechas el rey los descubrió y mando a que los ataran y me los entregaran al principio todos pensaban que los iba devorar, pero solo los libere, después de eso el rey mando a que me alimentaran, me construyeran una casa y una cama, una cobija, un traje y que dos de sus hombres me enseñaran su lenguaje. Después de un tiempo inspeccionaron mis bolsillos y me quitaron mi pistola, mis balas, mi espada y una cajita con pólvora.

Capítulo III. Gulliver en la corte de Liliput

Después de muchos esfuerzos puedo decir que comprendí por completo su idioma, así que le envié muchas cartas a su Majestad pidiendo mi libertad. Hasta que por fin decidió hablar con el consejo y como ya me había ganado la confianza de todos sus habitantes nadie se opuso a que me soltaran excepto Skyresh Bolgolam, quien aceptó con la condición de que él redactara una especie de contrato donde decía que yo debía ser obediente y fiel a Su Majestad y que no podía escapar, yo accedí, lo firmé y entonces me quitaron las cadenas.

Capítulo IV. El palacio del emperador y su secretario principal

La primera petición que hice al obtener mi libertad fue que me dieran permiso de caminar por todo el pueblo y me lo concedieron yo lo hice encantadísimo, después de tres días logré ver las habitaciones del palacio ya que muchos árboles tapaban la vista, 15 días después de ser liberado fue a visitarme Reldresal el secretario principal del rey el cual me pidió que en caso de una invasión por su mayor enemigo el pueblo de Blefusco los ayudara, a lo que yo accedí inmediatamente.

Capítulo V. Gulliver evita la invasión a Liliput

Rápidamente idee un plan para capturar a toda la flota enemiga, pedí que se me proporcionara cable y barras de hierro, ate las barras de tres en tres e hice una especie de ganchos, los que uní al cable, me introduje en el mar y nade hasta Blefusco ate cada uno de los ganchos a las embarcaciones más grandes y las lleve arrastrando conmigo sin nadie abordo ya que al verme todos saltaron hacia el mar; pocos días después de que llegué a Liliput con todos los barcos, los embajadores de Blefusco fueron a firmar un tratado de paz en el que mi pueblo salía ventajoso.

Capítulo VI. Las leyes, costumbres y métodos educativos de Liliput

Los peores delitos en Liliput eran el fraude y la ingratitud que se castigaban con la muerte, tenían una costumbre muy extraña ya que a los muertos se les enterraba de cabeza según ello para que en la otra vida llegaran de pie ya que supuestamente el mundo iba a darse la vuelta. A la edad de veinte lunas todos los padres dejaban a sus hijos en un tipo de internados divididos por sexo y clase social, a los años salían los hombres que serían trabajadores y a los 15 los nobles, a los 9 las mujeres que serían aprendices y las demás incluyendo alas nobles a los 12 que era la edad propicia para casarse. Después de unos días vino a visitarme el rey y su corte entre la cual se encontraba Flimnap el tesorero que por cierto era mi enemigo silencioso y que se encargó de hacerle saber al rey que mi manutención era demasiado costosa.

Capítulo VII. Huída a Blefusco

Una noche llegó un cortesano en secreto y me pidió que lo escuchara con mucha atención ya que el consejo y Flimnap habían presentado un par de artículos al rey en el que me acusaban de traición ya que no había matado a todo el pueblo de Blefusco y pedían mi muerte, según el hombre, en 3 días incendiarían mi casa y me lanzarían flechas envenenadas a la cara y ojos y varios de mis sirvientes derramarían sobre mi ropa veneno el cual carcomería mi carne. Y tan secretamente como llegó el cortesano se fue sin siquiera decirme su nombre, como tenía permiso de visitar Blefusco antes de los tres días decidí irme y allí me recibieron como nunca.

Capítulo VIII. Gulliver regresa a su país natal

Poco tiempo después encontré una balsa la cual arreglé y acondicione para poder regresar a mi país, al irme me llevé varias ovejas, toros y vacas para conservar la especie, navegué varios días y después encontré un barco que me llevó de vuelta a casa gané varias libras al mostrar mi ganado que había aumentado considerablemente y después lo vendí, luego de unos años de estar con mi familia decidí que necesitaba más aventuras y deje a mi familia con una muy buena situación económica y emprendí mi viaje en el Aventura.

Segunda parte. Viaje a Brobdingnag

Capítulo IX. Gulliver es capturado por un campesino

Viajamos varios meses en el barco hasta que llegamos a una isla al parecer desierta, unos marinos y yo bajamos a inspeccionar el lugar, al poco rato vi como todos corrían hacia el barco y se alejaban al darme vuelta vi a un enorme humano de más de 6 metros de alto, uno de los campesinos me capturo y me llevó con su amo que se portó de lo más gentil conmigo y hasta me llevó a vivir con él a su casa.

Capítulo X. Gulliver es llevado a la ciudad

Después de varios días me mostró a su mejor amigo el cual le propuso que me exhibiera en el pueblo a lo que él aceptó inmediatamente, así que me presenté en el pueblo durante ocho horas seguidas; el campesino tenía una hija de nueve años que me cuidaba muy amorosamente y me enseño su idioma, al ver que esto le dejaba muchísimo dinero decidió llevarme a la ciudad donde hizo que me presentara infinidad de veces.

Capítulo XI. La reina compra a Gulliver al granjero

El campesino descuido mi salud por lo que al verme flaco y raquítico decidió venderme, la reina que había escuchado mucho sobre mi decidió comprarme y también a la hija del granjero ya que ella era la que me cuidaba a lo que el campesino accedió. Ahí viví muy feliz y confortable al cuidado de la pequeña niña.

Capítulo XII. Gulliver exhibe su habilidad para navegar

Durante una conversación entre la reina y yo surgió el tema de la navegación, después de discutir un rato la reina decidió hacerme un tipo de río de madera llena de agua a 3 metros y barco en el cual navegaba para diversión del palacio.

Capítulo XIII. Gulliver divierte a la pareja real

Una vez que vi a mi niñera la hija del campesino tocando el clavecín, recordé que en Londres yo lo había hecho un par de veces así que al ver que el de la niña era enorme hice dos tipos de garrotes de madera forrados de piel de rata y así toque cada una de las notas de un golpe, lo cual divirtió mucho a la pareja real.

Capítulo XIV. Gulliver regresa a Inglaterra

Un día durante un viaje que realizábamos a la costa mi niñera enfermó por lo cual cuando yo pedí que me llevaran a la playa un paje tuvo que hacerlo, cuando llegamos me dejó en la playa y fue a buscar huevos así que un águila me tomó entre sus garrar y soltó en el mar, afortunadamente un barco inglés me encontró y me llevó hasta mi casa.

Tercera parte. Viajes a Laput y al país de los Houyhnhms

Capítulo XV. Una isla voladora

Poco tiempo después fue a visitarme un viejo amigo el cual me pidió que fuera con él a lo que accedí inmediatamente, tiempo después me mando en una embarcación más pequeña con muchas cosas a que comerciara con ellas y puso a mi disposición a 3 hombres; tiempo después fuimos invadidos por piratas los cuales me soltaron en una pequeñísima embarcación y así fue como llegué a una isla voladora.

Capítulo XVI. Laput y su gente

Al llegar a tierra me di cuenta de que el movimiento no se sentía arriba y que toda la gente contaba con un sirviente llamado despabilador el cual tenía un palito en la mano y cada vez que su amo tenía que hablar tocaban suavemente su boca y al oír su oreja ya eran muy distraídos y solo pensaban en las matemáticas y la música además de que eran inmortales, Laput era su capital, la cual si se encontraba en tierra firme y para gobernar el rey hacía descender cuerdas a las cuales la gente ataba papeles con sus peticiones, su idioma se centraba mucho en las matemáticas.

Capítulo XVII. La gran Academia de Lagado

Me había aburrido de tal manera que decidí irme y uno de los cortesanos me dio una dirección para que al llegar a Laput tuviera un lugar donde dormir, el señor de aquella casa se podría decir que era una gente “normal” por lo que la mayoría en el reino lo despreciaba, a los pocos día me llevo a conocer La Academia de Proyectistas lugar en el cual les enseñaba a los jóvenes algunas técnicas que supuestamente para ellos tendrían resultados maravillosos como que un hombre podría tener la fuerza de diez.

Capítulo XVIII. El país de la magia-Japón-Vuelta al hogar

Después de no encontrar muy interesante la Academia me dirigía hacía la isla de Luggnagg y de ahí me llevaron a Japón lugar donde fui muy bien recibido al llevar yo una carta del monarca de Luggnagg me recibieron como si fuera parte de la corte después fui a Nangasac (Nagasaki) donde encontré a unos marinos holandeses y regresé a mi casa junto con ellos.

Capítulo XIX. El país de los Houyhnhms

Pronto me embarqué en otra aventura pero mis marinos se rebelaron contra mí y me dejaron en una balsa a medio mar, así llegué a una isla en la que encontré a dos tipos de criaturas, los yahoos que eran una especie simios y barbas de cabra, pero el pelo solo los cubría la mitad y su piel era color café, después me encontré con unos caballos llamados houyhnhms, uno de ellos era el máximo líder de su raza; ellos parecían humanos en su comportamiento hasta tenían su propio lenguaje; mismo que pude comprender después de un tiempo de práctica. Me dieron comida y lugar donde dormir.

Capítulo XX. Gulliver entiende el discurso del amo caballo

Yo acostumbraba dormir desnudo por lo que un día entró uno de los sirvientes del máximo caballo al que llamare mi amo, me encontró así y alarmado fue a decírselo a mi amo el cual me pidió que le mostrara claro que yo me abstuve de mostrar ciertas partes; después de eso charlamos horas sobre como trataban en mi país a los Houyhnhms a lo que mi amo se indigno mucho.

Capítulo XXI. Gulliver habla de Inglaterra y hace observaciones acerca de los Houyhnhms

Sostuvimos muchas conversaciones muy amenas en las cuales les conté acerca de la forma de gobierno, las leyes y costumbres de mi país. Además de que pude notar que usaban los huecos entres sus cascos los usaban con tanta destreza que podían ordeñar a una vaca sin lastimarla hasta ensartar el hilo en una aguja.

Capítulo XXII. Gulliver se ve obligado a regresar a su hogar

Al ver los vecinos de mi amo nuestra relación lo obligaron a escoger entre tratarme como a los demás yahoos o mandarme a mí país y mi amo optó por lo segundo así que construí una embarcación y emprendí mi viaje de regreso a casa no sin antes agradecerle todas sus atenciones a mi amo, después me topé con un barco portugués el cual me ayudó a llegar a mi país y poco a poco he ido implementando las enseñanzas de los Houyhnhms y sigo domando a los yahoos de mi casa.

Personajes

Gulliver: personaje principal, hombre bueno y navegante muy diestro.

Skyresh Bolgolam: enemigo secreto de Gulliver.

Reldresal: el secretario principal del rey de Liliput.

Rey de Liliput: joven muy diestro e inteligente, sabio, además de tener buen juicio.

Rey de Brobdingnag: hombre culto e inteligente además de bondadoso.

Reina de Brobdingnag: mujer atenta e inteligente.

Niñera de Gulliver: hija del campesino, niña buena y amable además de gentil.

Campesino: hombre bueno pero corrompido por la avaricia.

Rey de Laput: hombre distraído muy diestro en matemáticas y músico, pero despreciativo hacía la gente que no tenía tanto interés por estas materias.

Rey de Houyhnhms: ser muy agradable, bueno, bondadoso, comprensivo.

Fuente